sábado, 10 de octubre de 2009

EL ARTE DE LA CESTERIA


*La cestería es uno de los oficios más antiguos de la humanidad, consiste en entrecruzar fibras y materiales vegetales para crear recipientes y otros utensilios. Actualmente ha perdido gran parte de su importancia en la vida cotidiana, como la mayoría de los oficios artesanales tras la industrialización. No obstante, ha sabido adaptarse muy bien a los cambios de la sociedad, y gracias a ello ha llegado hasta nuestros días.
Las técnicas de cestería, ya no se utilizan solamente para crear los tradicionales cestos a los que debe su nombre, sino que sus aplicaciones son mucho más amplias, y abarcan desde el forrado de objetos de vidrio y la creación de marcos o espejos, hasta los más variados objetos decorativos.
También los materiales han variado mucho, en Canarias, solía utilizarse tradicionalmente la hoja de palmera y la platanera, así como la caña común, pero actualmente podemos encontrar en las tiendas especializadas muchos materiales que vienen especialmente preparados para facilitar su utilización. Es el caso de la “médula de junco”, que se vende por rollos de diferentes gruesos y tiene la ventaja de poder teñirse con diferentes colores y barnizarse, tanto para resaltar el trabajo como para protegerlo. También la rafia, las cuerdas de diversos tipos, los abalorios, e incluso los hilos y las telas, son materiales que pueden utilizarse combinados en cestería para crear un sin fin de objetos.

*BOMBONERA

Realizada con médula de junco. Se intercala la médula sin tratar con fragmentos que previamente han sido teñidos.AUTOR NY 1ºDAN DE AIKIDO

No hay comentarios: