miércoles, 17 de marzo de 2010

KISSHOMARU UESHIBA 1part




*CINTURON NEGRO: DIGANOS POR FAVOR, COMO ES UN DIA EN LA VIDA DE KISSHOMARU UESHIBA.

*KISSHOMARU UESHIBA: Me levanto a las seis y media,porque a las siete y media comienza el entrenamiento aquí.Generalmente yo atiendo el primer entrenamiento a las siete y media,aunque a lo largo del día estoy muy ocupado;tengo que atender a más de 600 estudiantes y aparte ,hacer otras cosas.Hacemos más de ocho entrenamientos al día.Yo no conozco exactamente los detalles,porque como digo estoy muy ocupado.existe una secretaria que conoce a fondo los detalles de la organización de los entrenamientos.Es mejor preguntarles a ellos.De todos modos aquí tenemos 3 dojos.

*C.N.:¿CUAL ES EL OBJETIVO DEL AIKIDO,PREPARACIÓN FÍSICA,DEFENSA,O LA BÚSQUEDA DEL DO?

*KISSHOMARU UESHIBA:El Aikido es una preparación del cuerpo y del espíritu.Aunque yo enfatizo más en la preparación del espíritu y no tanto en la del cuerpo.Hay que esforzarse mental y fisicamente para poder llegar a ser una persona ideal.En Japón existen varios tipos de artes marciales y creo que entre ellashay 9 que son más caracteristicas o las más famosas en Japón.Estas artes marciales ya tienen organizaciones fuertes y tienen además muchos estudiantes.A estas yo las llamo artes marciales más representativas de Japón y son:Judo,Kendo,Karate,Shorinji Kenpo,Sumo,Kyudo,Juken jutsu e Iaido,que podria estar incluido dentro del Kendo.Estas 9 artes marciales tienenuna buena organización.
El Aikido esta dentro de estas 9 artes marciales y por lo tanto tiene una organización fuerte. La diferencia es que las otras 8 tienen sistema de competición.Tienen puntuaciones y la gente compite para ganar. En el Aikido no es así,el objetivo del Aikido es desarrollar el cuerpo y el espíritu.Es decir,mejorar la forma de pensar y sentir.Esta es la diferencia entre las otras artes marciales importates y el Aikido.

*C.N.:¿EL HECHO DE QUE EL AIKIDO NO TENGA COMPETICIONES,PUEDE LLEVAR LLEVAR A PENSAR QUE ES UN ARTE MARCIAL MAS PURO,EL QUE A MANTENIDO EL OBJETIVO INICIAL INTACTO?

*KISSHOMARU UESHIBA:Yo creo que el Aikido está adaptando esta forma más pura de esfuerzo del espíritu,de acuerdo con las maneras de la tradición japonesa.
Por ejemplo, en el Judo y el Kendo también hay un esfuerzo por desarrollar el cuerpo y el espíritu pero se hace a través de la competición,lo que importa más es ganar o perder.La idea es conseguir puntos a través de técnicas y por tanto,desarrollar el cuerpo y la mente a través de la competencia. En el caso del Aikido no es así,se trata de ensayar continuamente las katas y el estado supremo del Aikido,consiste en la elaboración Wada,es decir las artes del espíritu y también de la naturaleza.
La filosofia del Aikidono es exactamentela misma que la del Zen,pero hay muchas cosas comunes entre el Zen y el Aikido.En resumen,el objetivo del Aikido es,desarrollar y mejorar el cuerpo y sobre todo el espiritu,a través del método tradicional y antiguo japones de información.

*C.N.¿ESO NO ES A LO QUE EN JAPONES SE LLAMA GISHINTAI?

*KISSHOMARU UESHIBA:Sí,se puede definir de esa manera.

*C.N.¿ESTA EL AIKIDO MUY DIVIDIDO EN ESTILOS,AL IGUAL QUE SUCEDE CON OTRAS ARTES MARCIALES?

*KISSHOMARU UESHIBA: No,solamente existe uno.A veces algún estudiante crea una nueva escuela con su propia organización,pero esta escuela se compromete a ser fiel a mi organización.Por lo tanto,no se puede hablar de separación.
Como en el Aikido no hacemos competiciones sino que lo más importate es el desarrollo y la unificación del espíritu,eso influye mucho para que no haya separaciones.

*C.N. POR FAVOR HABLENOS DE SU PADRE Y DE LOS TIEMPOS EN LOS QUE ENTRENABAN JUNTOS.

*KISSHOMARU UESHIBA: Bien,yo no entrené mucho con él.La mayoria del tiempo estaba observando como entrenaba.Me parece que cuando era joven tenía más vigor y se dedicó más a desarrollar su físico,pero una vez se hizo mayor, se dedicó más a desarrollar su espíritu.

*C.N.¿QUE OPINA DEL HECHO QUE SE LE CONSIDERE EL MEJOR MAESTRO DE TODOS LOS TIEMPOS DEL BUDO?

*KISSHOMARU UESHIBA: Bien, yo también considero que esto es así,yaque llevó las artes marciales japonesas a alcanzar un nivel espiritual muy alto.

*Entrevista publicada por la revista CINTURON NEGRO en su número 218

No hay comentarios: