sábado, 20 de marzo de 2010

KISSHOMARU UESHIBA Fin



C.N.:¿QUE RELACION TIENE ACTUALMENTE KISSHOMARU UESHIBA CON MAESTROS DE OTRAS ARTES MARCIALES?

*KISSHOMARU UESHIBA:Hay un pabellón de artes marciales japonesas llamado Nippon Budokan y ahí se juntan los representantes de cada escuela. Yo voy como representante del Aikido y allí me encuentro con los demás maestros.
En el pabellón Budokan hay una sala de artes marciales que está regida por un comité. Yo soy el director de ese comité, al que como ya he dicho viene gente de otras artes marciales, además tengo una relación más estrecha con la gente del Kobudo, que es una de las artes marciales antiguas. Presisamente, la palabra Aiki significa juntar corazones y espíritus. Yo sigo esta filosofía que nos señala esta palabra, para poder tener una relación de amistad con los Maestros de las demás artes marciales.

*C.N.:NOS PODRIA QUIENES SON LOS DEMAS COMPONESTES DEL COMITE DE ARTES MARCIALES QUE ESTA EN PABELLON BUDOKAN.

*KISSHOMARU UESHIBA: Al comité que dirijo vienen representates de las nueve artes marciales aprobadas por el Ministerio de Cultura.

*C.N.:¿PODRIA SER POSIBLE QUE LA TECNICA DEL AIKIDO, SIN EL MENCIONADO CONTENIDO ESPIRITUAL VINIERA DEL JIUJITSU?

*KISSHOMARU UESHIBA: Sí, esto es así.

*C.N.:¿CONOCIO A HIRONORI OTSUKA?¿QUE PIENSA ECERCA DE EL?

*KISSHOMARU UESHIBA: Le conocí, aunque no le traté mucho. Actualmente tengo más relación con su hijo que está al frente de la organización del Wado Ryu Karate. Pero no puedo decir más acerca de esto, porque no conozco mucho del tema.

*C.N.:¿CUAL ES LA DIFERENCIA EN LA FORMA DE PRACTICAR AIKIDO EN LOS AÑOS 40,POR EJEMPLO Y LA FORMA DE HACERLO EN LA ACTUALIDAD?

*KISSHOMARU UESHIBA: Yo sucedí a mi padre en la dirección de la escuela de Aikido en el año 1955 y pienso que el método de enseñnaza no ha cambiado mucho desde entonces. Aora la forma de enseñar a los principiantes es más razonable, pero el resto no se ha cambiado desde el año 55.

*C.N.:¿QUE TIENE DE ESPECIAL UN ENTRENAMIENTO DEDICADO AL KI?

*KISSHOMARU UESHIBA: No hay ningún entrenamiento especial dedicado al Ki, pero a medida que se practica el Aikido,se forman automáticamente la mente el cuerpo y el espíritu. También se entrena la forma de la respiración y a medida que se aprende esto,también se va formando el espíritu.

*C.N.:¿ENTONCES NO SE DEBE BUSCAR LA FORMACIÓN DEL ESPIRITU SINO QUE SE FORMA POR SI SOLO CON EL ENTRENAMIENTO?

*KISSHOMARU UESHIBA: Realmente el objetivo no es desarrollar el Ki,sino de formar una persona ideal que sirva en la sociedady el método para conseguir eso es el desarrollo del Ki. Pero el desarrollo del Ki no es el objetivo final.

*C.N.:¿QUE PROCESO SIGUIO SU PADRE EN EL ENTRENAMIENTO DE LAS ARTES MARCIALES PARA LLEGAR A CREAR EL AIKIDO?

*KISSHOMARU UESHIBA:Primero estudio Tenjin Shi`n' Yo ryu Jujutsu que es un arte marcial muy antiguo,después estudio Daito ryu.Mediante el conocimiento de estas artes marciales pudo crear el Aikido.

*C.N.:¿ Y PARA TERMINAR LE GUSTARIA AÑADIR ALGO O HACER ALGUNA DECLARACION ESPECIAL?

*KISSHOMARU UESHIBA: Yo quería decir que mi padre aprendió varias artes marciales y en el año 1922, se fundó la base del aiki.En 1926 vino a Tokio y en 1931 estableció en este sitio un pequeño dojo,por lo tanto,en 1931 comenzó nuestra actividad Aiki.

No hay comentarios: